Premian al doctor Tomás Atarama con la “Clase Magistral de Investigación 2023″

• Académico
  • Premian al doctor Tomás Atarama con la “Clase Magistral de Investigación 2023″

En el acto de reconocimiento a su trayectoria de investigación, el doctor Tomás Atarama, profesor de la Facultad de Comunicación, desarrolló una clase magistral sobre el rol de la investigación universitaria y la comunicación.

Por Lucy Vicente Chamba. 29 noviembre, 2023.

En mérito a su trayectoria de investigación y su contribución científica y académica, la Universidad de Piura reconoció con la “Clase Magistral de Investigación 2023” al doctor Tomás Atarama Rojas, profesor de la Facultad de Comunicación.

Este premio, instaurado el 2020, lo otorga el Consejo Superior de la UDEP a los profesores de esta casa de estudios, en mérito a su labor de investigación. Este año, fue concedido al doctor Atarama Rojas.

En el acto, el galardonado expuso la clase magistral “Comunicación, participación y sentido. Una aproximación al concepto de audiencia social”. Explicó la importancia de la investigación universitaria y profundizó en los conceptos de comunicación, audiencias participativas, narrativa y ecosistemas digitales.

El doctor Atarama subrayó que la Universidad nace porque la sociedad requiere respuestas, conocimiento y comprensión del entorno. “Un profesor universitario ha de comprender que se inserta en una institución que nació para vivir incansablemente formulando preguntas y aportando respuestas con el objetivo de acercarnos a la verdad”, expresó.

Asimismo, hizo referencia a cuatro campos del trabajo universitario: la publicación de las investigaciones; la transmisión de la investigación a los alumnos, a través de la docencia; la difusión de la investigación a la sociedad con proyectos de impacto social; y el fomento de la investigación con el asesoramiento y la formación de nuevos investigadores.

Comunicación es contenido humano

En su clase magistral, el docente señaló que la comunicación es el contenido humano, de verdad y de bien difundido a través de un medio, como las redes sociales. Agregó que, actualmente el contenido es construido y adquiere su significado iluminado y limitado por la naturaleza de la tecnología. Y es necesario investigar y explorar estos nuevos fenómenos para explicar y entender mejor la realidad, expuso.

Por otra parte, el doctor Tomás Atarama señaló que la participación de la audiencia en los entornos digitales es un fenómeno que ha cambiado las dinámicas de la comunicación. En este escenario, expresó, el profesional de la comunicación juega un rol clave en la generación de contenido que propicie una participación constructiva de la audiencia. Dijo que para conseguir esto, se debe recuperar el valor central de la persona frente a su representación virtual, que puede reducirla a un usuario o una métrica digital.

Narrativa y audiencias

Las buenas historias, explicó el profesor Atarama, están presentes en todos los ámbitos de la comunicación y sus aportes se centran en ser una herramienta que permite llamar la atención de las audiencias, despertar empatía y ordenar la realidad. “En un mundo de caos, se requiere buscar el orden; y las historias son el mejor invento humano para ordenar la realidad y otorgarle sentido. Desde que somos capaces de ejercitar nuestra razón, nos contamos historias para encontrar sentido a nuestras experiencias y al mundo que nos rodea”, precisó.

El profesor Tomás Atarama, expresó, también, que los ecosistemas digitales son espacios para que los profesionales de la comunicación generen contenido de valor que aporte sentido y propicie una participación constructiva en el desarrollo de las comunidades. En este sentido, el doctor Atarama concluyó: “Creo fuertemente que la comunicación, en todas sus profesiones, es fundamental para construir comunidades más justas y humanas. La audiencia social es una categoría que bien entendida nos puede ayudar a realizar mejor esta visión profesional”.

El acto académico

Durante la ceremonia el doctor Marcos Agurto, vicerrector de investigación de la Universidad de Piura, destacó los méritos académicos y de investigación del Dr. Atarama. Asimismo, hizo mención a su proyección como investigador, desde su etapa de estudiante universitario, cuando hizo la tesis de pregrado “El rol de la virtud de la prudencia en la inmediatez de la información”.

Agregó que la investigación doctoral del profesor Atarama “La audiencia social y la creación de valor en la narrativa transmedia: El caso del Universo Cinematográfico de Marvel” es una monografía oportuna para la reflexión del papel de la audiencia social y la narrativa transmedia.

“El doctor Atarama es autor de múltiples artículos, publicados en revistas científicas. Su relevancia como investigador lo posiciona como uno de los académicos más relevantes en exploración de la dinámica de las audiencias y los medios de comunicación digital”, refirió el vicerrector.

Por su parte, el rector Antonio Abruña felicitó al doctor Atarama por el logro académico y destacó la trascendencia de la investigación en la formación de la sociedad, la que debe ser relevante, de impacto social, de diálogo y de reflexión para la formación profesional, dijo.

Asimismo, agradeció a todo el equipo de docentes de la Universidad de Piura, a los primeros docentes que empezaron poniendo las bases y a los actuales. “Empezamos unos pocos; y poco a poco vamos creciendo, gracias a que cada uno cumple con su misión”, acotó.